jueves, 27 de mayo de 2010

1ER BORRADOR SECUENCIA DIDACTICA

Actividades
Para alumnos de
PRIMER SEMESTRE DE COMERCIO EXTERIOR
1ª SECUENCIA DIDÁCTICA
ASIGNATURA: Importaciones.
CURSO 1º.SEM
Grupo: “A”
NUMERO SESION: 1
FECHA: 20 MAYO DE 2010
DOCENTE DE GRUPO:
DIANA PATRICIA SILVARA
CONTENIDO: HERRAMIENTAS LOGISTICAS EN LAS NEGOCIACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
EJE TEMÁTICO: Los Terminos Internacionales de Negociación INCOTERMS

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Ø Conocer los 13 terminos Internacionales de negociacion INCOTERMS
Ø Identificar obligaciones y responsabilidades del vendedor y comprador en cada uno.
Ø Utilizarlos de forma adecuada.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Ø Realizar ejercicios practicos y reales con cada uno de los terminos,tanto individuales como en grupo.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Ø De responsabilidad en el aprendizaje.
Ø De interes en los contenidos.
Ø De trabajo en grupo,aplicando lo aprendido.
Ø Memoria y analisis


PROPÓSITOS:
Ø Que los alumnos conozcan que Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Ø Que reconozcan las siglas de cada INCOTERMS en casos reales y la importancia de ellos en una negociación internacional.

MATERIALES Y RECURSOS
Ø Tablero.
Ø Video Beand
Ø Guías personales.
Ø Hoja de ejercicio (Ver anexo 2)
Ø Página Educativa www.proexport.gov.co

ACTIVIDADES DEL PROFESOR Y DE LOS ALUMNOS:
Ø Conocimientos previos. Se les mostrará una factura donde aparezcan las siglas de los Inconterms y se les preguntará :Saben que traduce?
Ø Al reconocer las siglas se les preguntará ¿Y que son? Para que sirven?
Ø Se les mostrará diferentes facturas y relatos de negociaciones donde se hayan utilizado.
Ø Se les explicará uno a uno que significa? En que momento se puede utilizar y Que responsabilidades y obligaciones implica.
Ø Se integrarán en grupos para analizar casos.


Ø Se les repartirá casos practicos con grado de complejidad,para ser resueltos en clase. (Ver anexo 1)
Ø Se repartirá ejercicio individual para ser desarrollado en casa.
Ø Finalmente se resolveran en clase por el docente, explicando minuciosamente.

EVALUACIÓN
Ø Relacionar la sigla de cada Inconterm con su significado.
Ø Desarrollar casos practicos idividualmente, (Ver anexo 3)

SUGERENCIA.
Ø Explicar el manejo de los Inconterms de forma grafica, se pueda utilizar una ayuda que se exhiba en cada clase. (Ver anexo 2)
Ø Realizar varios ejercicios con los diferentes incoterms.







EJERCICIO EN GRUPO

Una comercializadora internacional “X” ubicada en Bogotá debe exportar por barco, 100 toneladas de cacao en grano tostado a New
York. El término de la negociación acordado entre las partes es el Incoterm 2000 Cost, Insurance and Freight (CIF). Los valores en
moneda están expresados en dólares de los Estados Unidos (US$) y en pesos colombianos ($). Los datos que se tienen para el
desarrollo del ejercicio son los siguientes:
El producto va empacado en sacos de 50 kilos cada uno y este procedimiento le ha tomado al exportador 3 días.
El kilo de cacao se adquiere al productor a razón de un US$1,50.
Cada saco en el que se empaca el producto tiene un costo de $1.800.
El exportador calcula un beneficio o utilidad del 20%.
El marcado de cada saco cuesta $230 y le toma al exportador 2 días realizarlo.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $2.000 por dólar.
El transporte interno Bogotá – Cartagena tiene un costo de $92.000 por tonelada y le toma al transportador 2 días el trayecto.
El seguro interno se calcula en 0,7% sobre el valor EXW de la mercancía.
El manipuleo de la carga en origen tiene un costo de $300.000 y esto toma ½ día.
El costo del pesaje y el cubicaje de la carga tiene un costo de US$10 por contenedor y le toma al transportador 1 día.
Bodegajes por 4 días en el puerto de Cartagena a razón de US$25 por contenedor.
El Documento de Exportación (DEX) tiene un costo de $20.000.
El Certificado de Origen tiene un costo de $10.000 y el trámite le toma al exportador ½ día realizarlo.
US$220 por concepto del movimiento de cada contenedor para inspección y este proceso le toma a la autoridad aduanera 1 día.
La comisión de la SIA se fija en 0,5% sobre el valor FOB de la mercancía o en un costo fijo de $250.000, en cuyo caso se tomará
el mayor de las dos.
El flete internacional tiene un costo US$1.700 por contenedor de 40 pies.
El tránsito internacional es de 9 días.
El documento de transporte (B/L) tiene un costo de US$50.
Recargos por: AMS (transmisión a la aduana americana) por US$25, BAF (recargo por combustible) por US$50 y el Carrier
Security por US$6.
El diligenciamiento de documentos tiene un valor de $80.000 y le toma ½ día a la SIA realizarlo.
El encargado de comercio exterior de la empresa exportadora tiene un sueldo base de $1.420.000 y debe manejar 4 operaciones
al mes. El costo para la empresa de cada operación es de $355.000.
Seguro internacional se calcula en 0,5% sobre el valor FOB de la mercancía.

EVALUACIÓN INDIVIDUAL

El comprador quiere la carga en Cúcuta ________
Como vendedor debo dejar la carga en el lugar convenido entre las partes en el
país de destino __________
El comprador quiere la mercancía en sus bodegas en el país de destino, pero él
paga los impuestos ____________
No quiero correr el riesgo de cargar la mercancía al buque, así que me sugieren
entregarla al costado ___________
El comprador desea que le entregue la mercancía en mi fábrica, sobre el camión
__________
El vendedor pactó con su comprador, entregarle la mercancía en el puerto de
Houston destino convenido, pagando el transporte principal y el seguro ________
¿El Incoterm FAS, incluye los gastos de descargue en puerto de destino?______
¿Está bien si yo cotizo FOB Santa Marta? _________
¿Puedo comprometerme a entregar una mercancía CIF en el Aeropuerto
Internacional El Dorado en Bogotá? _________
¿El una negociación CIF termina una vez la mercancía riesgo del vendedor en CIF, cruza la borda del buque en puerto de salida?_________

1 comentario:

  1. dIANA, NO SEGUISTE LOS PUNTOS QUE PREVIAMENTE SE SUGIRIERON PARA LA SECUENCIA. LA SECUENCIA QUE SE EVIDENCIA YA ME LA HABÍAS MANDADO Y APARECE CON EL NOMBRE DE OTRA PERSONA, NO SÉ POR QUÉ...

    ResponderEliminar

Seguidores