sábado, 29 de mayo de 2010

SECUENCIA DIDACTICA CORREGIDA

CURSO DE COMERCIO EXTERIOR
PRIMER SEMESTRE

TÈRMINOS DE NEGOCIACIÒN INTERNACIONAL - INCOTERMS
EXW - FAS - FCA - FOB - CFR – CIF – CPT – CIP - DEQ – DDU – DDP - DAF


1ª SECUENCIA DIDÁCTICA:

ASIGNATURA: Importaciones.
CURSO 1º.SEM
Grupo: “A”
NUMERO SESION: 1
FECHA: 20 MAYO DE 2010
DOCENTE DE GRUPO:
DIANA PATRICIA SILVARA
CONTENIDO: HERRAMIENTAS LOGISTICAS EN LAS NEGOCIACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
EJE TEMÁTICO: Los Terminos Internacionales de Negociación INCOTERMS

1.1 Resumen del curso:
Conceptualmente, los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del inglés de: INternational COmercial TERMs.
Cuando se realizan transacciones comerciales internacionales uno de los aspectos que hay que definir es el lugar donde se entregarán las mercancías. Este lugar, pactado previamente entre el exportador y el importador, tiene que quedar reflejado en el contrato de compraventa internacional. Para reflejar como se entregarán las mercancías el contrato se podría hacer de dos formas: definiendo lo más exactamente posible el lugar de entrega, quién se hace cargo del transporte hasta ese lugar, quién asume el riesgo, quién deberá realizar los trámites de importación y/o exportación, etc. y además, en diferentes idiomas, o empleando los INCOTERMS.

GRUPO SALIDA
E
EXW
En Fábrica
Ex Work
GRUPO Sin pago transporte principal
F
FCA
FAS
FOB
Franco transportista
Franco junto al buque
Franco a bordo del buque
Free Carrier
Free Alongside Ship
Free On Board
GRUPO
Con pago transporte principal
C
CFR
CIF
CPT
CIP
Coste y flete (*)
Coste, seguro y flete
Transporte pagado hasta
Transporte y seguro pagado hasta
Coste And Freight
Cost Insurance Freight
Carriage Paid To
Carriage And Insurance Paid
GRUPO LLEGADA
D
DAF
DES
DEQ
DDU
DDP
Entregada en frontera
Entregada sobre buque
Entregada en muelles
Entregada sin pagar derechos
Entregada derechos pagados
Delivered At Frontier
Delivered Ex Ship
Delivered Ex Quay
Delivered Duty Unpaid
Delivered Duty Paid

Los INCOTERMS regulan:
La distribución de documentos.
Las condiciones de entrega de la mercancía.
La distribución de costes de la operación.
La distribución de riesgos de la operación.
Pero no regulan:
La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
La forma de pago de la operación.

1.2 Programa del curso:
El enfoque global de este curso pràctico se preparò como una herramienta ideal para formar estudiantes de Comercio exterior con perfil de responsables de exportación de PYMES y gerentes de microempresas con actividad exportadora; personal administrativo y comercial de empresas exportadoras que traten de forma habitual con clientes extranjeros; tambièn para aquellos consultores y asesores de Empresas, asì como para aquellos que se dediquen a actividades de asesoramiento en Comercio Internacional.

Este curso tipo presencial prepara al estudiante en la utilización de los INCOTERMS según: la modalidad de transporte, el régimen de carga; grupaje o completo. la tipología de la operación (intracomunitaria o extracomunitaria). el medio de pago internacional. Asì como los momentos de transmisión del riesgo de la mercancía.

En cuanto a prerrequisitos, no es necesario que el estudiante hubiese cursado previamente ninguna asignatura específica; sin embargo, para la comprensión de algunos temas del programa, el disponer de conocimientos mínimos de Derecho Internacional Privado.

Los INCOTERMS:
1. Introducción: Concepto.2. El por qué de los INCOTERMS.3. Finalidad y alcance de los INCOTERMS.4. Aspecto contractual de los INCOTERMS.5. Problemas que resuelven los INCOTERMS.6. Relación de los 13 términos. 7. Clasificación de los INCOTERMS en grupos.8. Variables para la elección de los INCOTERMS.9. Las obligaciones del vendedor; la transferencia de riesgos y costes relativos a la mercancía.10. De la teoría a la práctica. Ejercicios pràcticos en clase - Casos reales.11. Descripción práctica de cada uno de los 13 términos.12. El control de la operación según el INCOTERM.13. INCOTERMS vs. medio de pago internacional.14. Los INCOTERMS en función de la modalidad de transporte.15. Los INCOTERMS en función de la tipología de la operación: intracomunitaria o extracomunitaria.
1.3 Contenidos conceptuales:

Ø Conocer los trece (13) tèrminos Internacionales de negociacion INCOTERMS.

Ø Identificar las obligaciones y derechos del vendedor y comprador en cada Tèrmino de negociaciòn.

Ø Aplicar de manera adecuada los tèrminos de negociaciòn pactados entre las partes.

Ø Registrar correctamente la informaciòn en los documentos de compra venta de conformidad con la normatividad internacional comercial.

Ø Declarar correctamente la informaciòn de valor en Aduana ante la autoridad aduanera colombiana.


1.4 Contenidos actitudinales

Ø De responsabilidad en el aprendizaje.
Ø De interès en los contenidos.
Ø De trabajo en grupo, aplicando lo aprendido.
Ø Memoria y anàlisis


1.5 Propòsitos:

Ø Entender la importancia de los Incoterms en las operaciones de exportación e importación.
Ø Reconocer las siglas de cada INCOTERMS
Ø Saber calcular los precios en función de los Incoterms
Ø Conocer el riesgo, el coste y los trámites necesarios en función del Incoterm seleccionado.


1.6 Materiales y recursos

Ø Tablero.
Ø Video Beand
Ø Guías personales.
Ø Hoja de ejercicio (Ver anexo 2)
Ø Página Educativa www.proexport.gov.co


1.7 Actividades del profesor y de los alumnos:

Ø Conocimientos previos. Se les mostrará una factura donde aparezcan las siglas de los Inconterms y se les preguntará :Saben que traduce?
Ø Al reconocer las siglas se les preguntará ¿Y que son? Para que sirven?
Ø Se les mostrará diferentes facturas y relatos de negociaciones donde se hayan utilizado.
Ø Se les explicará uno a uno que significa? En que momento se puede utilizar y Que responsabilidades y obligaciones implica.
Ø Se integrarán en grupos para analizar casos.
Ø Se les repartirá casos practicos con grado de complejidad,para ser resueltos en clase. (Ver anexo 1)
Ø Se repartirá ejercicio individual para ser desarrollado en casa.
Ø Finalmente se resolveran en clase por el docente, explicando minuciosamente.


1.9 Evaluación

Ø Relacionar la sigla de cada Inconterm con su significado.
Ø Desarrollar casos practicos., de tal manera que el estudiante se beneficie de pasar del conocimiento teòrico a la pràctica.


1.10 Sugerencia.

Ø Explicar el manejo de los Inconterms de forma grafica, se pueda utilizar una ayuda que se exhiba en cada clase. (Ver anexo 2)
Ø Realizar varios ejercicios con los diferentes incoterms.


1.11 Desarrollo del temario por Lecciones:


Lecciòn 1: Introducción, Concepto:.
Los Incoterms son una serie de términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compra-venta internacional y que sirven para determinar cual de las partes (exportador o importador):
Tiene que pagar el transporte de la mercancía.
Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.
Corre con otro tipo de gastos (aduaneros, portuarios, etc.
Establece en qué lugar el exportador ha de poner la mercancía a disposición del importador.
Se trata de una normativa creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y cuya validez es internacionalmente reconocida.
Incluye:
2. El por qué de los INCOTERMS.3. Finalidad y alcance de los INCOTERMS.4. Aspecto contractual de los INCOTERMS.5. Problemas que resuelven los INCOTERMS

Lección 2; Incoterms:
Incluye:
6. Relación de los 13 términos. 7. Clasificación de los INCOTERMS en grupos
Existen 13 Incoterms: en cada contrato de compra/venta internacional se especificará cual de ellos se aplica, en función de lo acordado entre exportador e importador
Repasemos la lista de Incoterms:
EXW (Ex-works; En Fábrica): el exportador deberá entregar la mercancía en su fábrica. A partir de ese momento todos los gastos (transporte, seguro, aduaneros, etc.), así como los riesgos de deterioro o pérdida de la mercancía, serán por cuenta del importador.
FCA (Free-carrier; Franco transportista): el exportador debe entregar la mercancía al transportista contratado en el lugar convenido (un puerto determinado, en los depósitos del transportista, etc.) con los trámites aduaneros de salida del país ya cumplimentados. Hasta dicho momento todos los gastos y riesgos son por cuenta del exportador y a partir de dicha entrega, del importador.
FAS (Free alongside ship; Franco al costado del buque): el exportador debe entregar la mercancía situándola al lado del buque y con los trámites aduaneros de salida del país ya cumplimentados. El coste y el riesgo de embarcarla y todos los que se originen a partir de ese momento serán por cuenta del importador. Este incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.
FOB (Free on board; Franco a bordo): en este caso el exportador entrega la mercancía una vez que ya está embarcada y con los trámites aduaneros de exportación cumplimentados. Se diferencia del anterior en que los gastos y riesgos del embarque son por cuenta del exportador.
CFR (Cost and freight; Coste y flete): el exportador entrega la mercancía en el puerto de destino convenido, pero en este caso no sólo tiene que embarcar la mercancía, sino que también corre con el gasto de la travesía hasta el puerto de destino. Sin embargo, el seguro del transporte es por cuenta del importador. Este incoterm se utiliza únicamente cuando el transporte es marítimo.
CIF (Cost, insurance and freight; Coste seguro y flete). El exportador entrega la mercancía en el puerto de destino, pero a diferencia del anterior corre además con el coste del seguro del transporte. Se utiliza sólo cuando el transporte es marítimo.

Lección 3: Continuación:
CPT (Carriage paid to; Transporte pagado hasta el lugar de destino convenido): es similar al CFR pero en este caso se puede utilizar con cualquier tipo de transporte.
CIP (Carriage and insurance paid to; Transporte y seguro pagados hasta el destino): es similar a la cláusula CIF pero en este caso se puede utilizar igualmente con cualquier tipo de transporte.
DAF (Delivered at frontier; Entregado en frontera): el exportador debe entregar la mercancía en el punto fronterizo acordado, corriendo hasta ese momento con todos los gastos.
DES (Delivered ex ship; Entregado sobre buque): el exportador entrega la mercancía sobre el buque, una vez que éste ha llegado al puerto de destino, pero antes de ser desembarcada. Los gastos y riesgos de la descarga son por cuenta del importador.
DEQ (Delivere ex quay; Entregado en muelle con derechos pagados): el exportador corre con todos los gastos y riesgos hasta situar la mercancía en el puerto de destino y una vez cumplimentados los trámites aduaneros del país importador.
DDV (Delivered duty unpaid; Entregada derechos no pagados): el exportador debe entregar la mercancía en el punto convenido (fábrica o almacén del importador), corriendo con todos los gastos y riesgos. Unicamente quedarían por pagar los trámites de la aduana del país de destino que serán por cuenta del importador.
DDP (Delivered duty paid; Entregado derechos pagados): es igual que la anterior pero en este caso el exportador también tramita los derechos de aduana del país de destino.
Cuadro resumen
Las letras E, I, N indican quién corre con los gastos y riesgos:
E: Exportador
I: Importador
N: negociable


Lecciòn 4:

Incluye:

8. Variables para la elección de los INCOTERMS.9. Las obligaciones del vendedor; la transferencia de riesgos y costes relativos a la mercancía.10. De la teoría a la práctica. Ejercicios pràcticos en clase - Casos reales.11. Descripción práctica de cada uno de los 13 términos.12. El control de la operación según el INCOTERM.13. INCOTERMS vs. medio de pago internacional.14. Los INCOTERMS en función de la modalidad de transporte.15. Los INCOTERMS en función de la tipología de la operación: intracomunitaria o extracomunitaria.

Lecciòn 5: Ejercicios pràcticos INCOTERMS

Ø Taller Individual:

Ejercicio 1:

§ El comprador quiere la carga en Cúcuta : DAF
§ Como vendedor debo dejar la carga en el lugar convenido entre las partes en el país de destino CPT
§ El comprador quiere la mercancía en sus bodegas en el país de destino, pero él paga los impuestos: DDU
§ No quiero correr el riesgo de cargar la mercancía al buque, así que me sugieren entregarla al costado: FAS
§ El comprador desea que le entregue la mercancía en mi fábrica, sobre el camión: FCA
§ El vendedor pactó con su comprador, entregarle la mercancía en el puerto de destino convenido, pagando el transporte principal y el seguro: C.I.F
§ ¿El Incoterm FAS, incluye los gastos de descargue en puerto de destino? NO
§ ¿Está bien si yo cotizo FOB Santa Marta? SI
§ ¿En una negociación DDP se puede excluir el IVA? NO
§ ¿Puedo comprometerme a entregar una mercancía CIF en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá? NO
§ ¿El riesgo del vendedor en una negociación CIF, termina una vez la mercancía cruza la borda del buque en puerto de salida? NO



Lecciòn 6: Ejercicios pràcticos INCOTERMS

Problema 1.

PCA es una empresa productora de envases de hojalata (para conservas de pescado) que necesita importar desde Corea la hojalata para los envases. La empresa requiere 4 tipos de formato de hojalata según el cuadro adjunto:


Los precios indicados son CFR Callao.

El proveedor debe embalar y marcar el producto lo que tiene un costo de 30 US$/TM. El costo del seguro por la totalidad de la carga asciende a US$ 533 y el costo del flete asciende a 9 US$ / TM.

Para importar la hojalata, PCA abre una carta de crédito en el BCP cuyos gastos bancarios ascienden a US$ 6,000.

Los gastos de la agencia de aduana ascienden a US$ 11,600 y el gasto de almacenaje en el Callao asciende a US$ 3,900.

El Ad Valorem es 4% y el IGV 17% y el IPM 2%.

Finalmente, PCA debe trasladar la hojalata a Chimbote, donde se encuentra ubicada la planta. El flete del Callao a Chimbote para el total de hojalata importada es de US$. 4,500

(a). Cuál es el costo total de la hojalata puesta en Chimbote (3 puntos).

(b). Otro proveedor de Corea le ha ofrecido la hojalata a $600 FOB (todos los formatos con el mismo precio). Considerando el resto de los costos para trasladar la hojalata del Callao a Chimbote similares al proveedor inicial, verifique si a PCA le conviene cambiarse de proveedor. (3 puntos).


Problema 2.

La empresa ABBOT S.A. compra anualmente 16 toneladas de ácido ascórbico para producir sus multivitamínicos. Los costos administrativos de colocar un pedido de importación son; gatos directos US$ 100, existe un cargo adicional cobrado por el agente si el envió es marítimo de 150 US$/ pedido o 42 US$ / si el envió es aéreo. Los trámites ante la aduana cuestan de 50 US$/ pedido independiente del medio de transporte utilizado.
Los siguientes proveedores han presentado sus ofertas.


TAKEDA
De origen japonés, precio EX WORKS 9.5 US$ /kg, flete interno desde la fábrica al puerto 100 US$/ton, estiba 80 US$ / ton, flete marítimo 480 US$ / ton, seguros 3% del valor FOB.

ROCHE
De origen suizo, precio CIP Aeropuerto Jorge Chávez 11 US$ / kg, precio FOB referencial 10.3 US$ / kg.

Se pide:

(a). Si el costo anual de mantener una tonelada es de US$ 2,400. Calcular el lote económico de compra para cada alternativa.

(b). Una vez la carga en el Perú, los costos incurridos son los siguientes:

- Ad Valorem 7%
- La empresa supervisora cobra el 1.5% del valor FOB de la importación.
- La comisión de la agencia de aduanas es del 2% del valor CIF.
- Si los pedidos se realizan según la cantidad económica de pedido hallada en la parte (a), determinar el costo total de importación de cada pedido realizado para cada alternativa (costo del producto + costos logísticos de importación + impuestos + costos de trámites necesarios). Mencione la alternativa mas económica.

(c). Si el costo de oportunidad de ABBOT es de 18%, y los pedidos de importación se hacen según los lotes hallados en (a). Calcular el costo anual de importación de cada una de las alternativas (costo del producto importado + costo de posesión). Mencione la alternativa más conveniente.


Lecciòn 7: Taller Grupal:

Problema 1:

Una comercializadora internacional “X” ubicada en Bogotá debe exportar por barco, 100 toneladas de cacao en grano tostado a New York. El término de la negociación acordado entre las partes es el Incoterm 2000 Cost, Insurance and Freight (CIF). Los valores en moneda están expresados en dólares de los Estados Unidos (US$) y en pesos colombianos ($).


Los datos que se tienen para el desarrollo del ejercicio son los siguientes:

El producto va empacado en sacos de 50 kilos cada uno y este procedimiento le ha tomado al exportador 3 días.
El kilo de cacao se adquiere al productor a razón de un US$1,50.
Cada saco en el que se empaca el producto tiene un costo de $1.800.
El exportador calcula un beneficio o utilidad del 20%.
El marcado de cada saco cuesta $230 y le toma al exportador 2 días realizarlo.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $2.000 por dólar.
El transporte interno Bogotá – Cartagena tiene un costo de $92.000 por tonelada y le toma al transportador 2 días el trayecto.
El seguro interno se calcula en 0,7% sobre el valor EXW de la mercancía.
El manipuleo de la carga en origen tiene un costo de $300.000 y esto toma ½ día.
El costo del pesaje y el cubicaje de la carga tiene un costo de US$10 por contenedor y le toma al transportador 1 día.
Bodegajes por 4 días en el puerto de Cartagena a razón de US$25 por contenedor.
El Documento de Exportación (DEX) tiene un costo de $20.000.
El Certificado de Origen tiene un costo de $10.000 y el trámite le toma al exportador ½ día realizarlo.
US$220 por concepto del movimiento de cada contenedor para inspección y este proceso le toma a la autoridad aduanera 1 día.
La comisión de la SIA se fija en 0,5% sobre el valor FOB de la mercancía o en un costo fijo de $250.000, en cuyo caso se tomará el mayor de las dos.
El flete internacional tiene un costo US$1.700 por contenedor de 40 pies.
El tránsito internacional es de 9 días.
El documento de transporte (B/L) tiene un costo de US$50.
Recargos por: AMS (transmisión a la aduana americana) por US$25, BAF (recargo por combustible) por US$50 y el Carrier Security por US$6.
El diligenciamiento de documentos tiene un valor de $80.000 y le toma ½ día a la SIA realizarlo.
El encargado de comercio exterior de la empresa exportadora tiene un sueldo base de $1.420.000 y debe manejar 4 operaciones al mes.
El costo para la empresa de cada operación es de $355.000.
Seguro internacional se calcula en 0,5% sobre el valor FOB de la merca.

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